LLEGÓ EL ADVIENTO...

Cada añó se suceden en el tiempo las diferentes efemérides que presentan o anuncian otras que lo son más importantes. El adviento es eso precisamente: un aviso, un recuerdo de que muy pronto, en tan solo 4 fines de semana llegará la Navidad.

Desde el área de Religión y coordinado por la Seño Julia, volvemos a tener una interesante exposición de "coronas de adviento" compuestas por esas 4 velas que deberían ir encendiéndose en los diferentes domingos que restan hasta la llegada del día 25 de diciembre.

Enhorabuena, de nuevo, por esta genial y novedosa iniciativa.



CONVIVENCIA ENTRE PADRES/MADRES Y MAESTROS DEL COLE

Un año más volvió a celebrarse ayer nuestra jornada de conviencia entre las componentes del Equipo Directivo del AMPA "Nuevos Tiempos" y los maestros y maestras del Centro. Un agradable momento en el que se comparte no solo un café sino un diálogo llego de buenos propósitos, de grandes esperanzas y de muestras continuas de agradecimiento. Las palabras de María, la presidenta de la asociación, fueron encaminadas, precisamente, a dar las gracias por la buena relación que existe entre ambas partes, por la calidad educativa que se ofrece a los alumnos y por la generosa predisposición del profesorado ante cualquier evento. No quiso despedirse sin agradecer a Lola el gran trabajo realizado.Nuestra administrativa, quien cesa en su cargo por expreso mandato de la administración educativa con este colectivo, recibió emocionada un recuerdo del Colegio de manos de Juan Pérez, nuestro director, quien animó a las madres a continuar en la enorme labor que realizan y despidió a la administrativa con cariño y deseos de que alguna vez la injusta situación generada pueda revertirse y ella pueda seguir trabajando en este Centro Educativo.

Desde Nuestra Zona y desde el Ceip Juan Pasquau: GRACIAS LOLA.





DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Hoy día 25 de noviembre hemos visto modificada nuestra actividad en favor de una noble causa: el apoyo a todas las víctimas de la violencia de género y nuestra decidida apuesta por erradicar este problema.
Las actividades han sido variadas y entre todos llenamos un gran panel con manos moradas que simbolizan nuestro deseo de parar esta gran masacre.



Aquí os dejamos algunos recursos más para seguir profundizando en este tema:

VIOLENCIA DE GÉNERO - RECURSOS Y ACTIVIDADES

Enlaces a páginas con actividades y recursos sobre violencia de género:
  • ACTIVIDADES DE TUTORÍA
La redacción

DÍA DEL MENOR

Ayer 20 de noviembre conmemoramos el Día de los Derechos de la Infancia.

Para ello tuvimos la suerte de recibir, como años atrás, la presencia de representantes de la asociación en favor del Pueblo Saharaui quienes nos volvieron a hablar de esta realidad. A continuación os detallamos la crónica realizada por Mario Cabrera Ruiz:

Hoy he aprendido una cosa: meterme en la piel de los niños saharauis.
Hace muchos años, en Sáhara Occidental, los niños vivían allí, pero un día...¡armas, granadas, ...!
Guerra, y ¿por qué?
Porque en Sáhara Occidental tenían una zona para pescar muy, pero que muy buena en peces y como se sabe el país vecino de arriba (Marruecos) ese día dijo:
- ¡Si somos más! ¿Por qué  no les atacamos por esa zona de pesca tan, tan buena?
- ¡¡¡A la carga!!!
En esa época en Sáhara Occidental había más o menos un millón de personas.
Y como dicen: "el resto es historia". Sin embargo la cosa no acaba ahí puesto que el país vecino de la derecha, Argelia, los acoge en su desierto (Iinduf)

Pero, ¿cómo pueden vivir?.
Tienen casas hechas con una mezcla de agua con tierra, igual que los colegios y las tiendas. Las temperaturas en verano superan los 50 grados y pillan muchas enfermedades pero nunca han visto ni verán Sáhara Occidental.

Gracias a esta asociación reciben: comida, lata, azulejos y cal para los hospitales, juguetes, atención médica, vienen a España en julio y agosto. Gracias a esta asociación y otra más puede recibir aquello que no se puede comprar como el cariño y la atención.
¡¡Gracias por hacer sonreír a más vidas!!












DÍA DEL PATRIMONIO

Allí estuvo el Juan Pasquau y así lo redactaba Alberto Román en el periódico Ideal:


Unos 500 escolares de cinco centros educativos de la ciudad han participado esta mañana en la plaza Vázquez de Molina en el lanzamiento de 600 globos para conmemorar el Día Internacional del Patrimonio Mundial, que se celebra mañana, participando así en los actos de celebración del 41 aniversario de la creación del título de ciudad Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco.
Según ha detallado la concejal de Turismo, Josefa Olmedilla, Úbeda se ha sumado así por segundo año consecutivo a los actos organizados en distintas ciudades patrimoniales de todo el mundo con el objetivo de «difundir entre los más pequeños el significado de esta declaración y la responsabilidad de todos por su mantenimiento». En la ciudad ubetense los escolares han leído una declaración de intenciones por la que se comprometen a cuidar su entorno monumental.
De esta forma, las actividades que se han organizado en Úbeda «van dirigidas a escolares, como poseedores del futuro de la ciudad, para que esos valores no desaparezcan en el tiempo». A los participantes, ha explicado la concejal, se les ha hecho tomar conciencia de que el entorno declarado por la Unesco en 2003 «es responsabilidad de todos y lo será de ellos en el futuro».
Visitas gratuitas, mañana
Con este mismo objetivo, y la colaboración de distintas entidades públicas y privadas, mañana día 16 abrirán al público con horario especial y de forma gratuita monumentos como la iglesia de San Pablo (de 11:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas), la iglesia de San Isidoro (de 11:15 a 13:15 horas y de 18:30 a 20:00 horas), la iglesia de Santa María de los Reales Alcázares (de 10:00 a 11:00 horas), la iglesia de San Nicolás de Bari (de 11:00 a 13:00 horas y de 16:30 a 18:30 horas) y la Sacra Capilla de El Salvador (de 9:30 a 10:00 horas).
También abrirán sus puertas el Centro de Interpretación 'Olivar y Aceite' (de 11:00 a 13:00 horas y de 16:30 a 18:30 horas y con descuentos de 2 euros en el Taller de Catas de Aceite previsto a las 18:00 horas), el Museo Arqueológico Casa Mudéjar (de 10:00 a 20:30 horas), el Museo de Alfarería 'Paco Tito, Memoria de lo cotidiano' (de 8:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas) y el Hospital de Santiago en su horario habitual. De la misma forma colabora la empresa de servicios turísticos Semer con la celebración de visitas guiadas a la biblioteca del Palacio Vela de los Cobos con un precio de 4 euros y plazas limitadas.
Úbeda se ha sumado así a esta celebración mundial en el año de conmemoración del décimo aniversario de la declaración de Úbeda y Baeza como ciudades Patrimonio de la Humanidad con el que «se ha apostado por difundir el conocimiento de la singularidad de ambas ciudades renacentistas por la que la Unesco nos galardonó», ha concluido Olmedilla.

FIESTA DEL OTOÑO 2013

El pasado día 7 pudimos participar de la fiesta del otoño que nuestros compas de Infantil organizaron junto a sus maestras/o en el patio. Toda una mesa repleta de esos ricos frutos del otoño los que pudieron compartirse y a la que fueron invitados los maestros y maestras del Cole. Nueces, mandarinas, castañas, .... y tantas y tantas exquisiteces fueron los contenidos de este imponente desayuno.









Fotos: Manolo Baltanás.