20 de noviembre: día universal de los derechos del niño

El pasado viernes día 18, como uno de los actos realizados en nuestro Centro para conmemorar el día de los derechos del menor, tuvimos la suerte de poder contar, nuevamente, con la visita de destacadas colaboradoras de la asociación en pro de los derechos del pueblo saharaui de nuestra ciudad.

Durante la charla que impartieron a los alumnos/as de 6º de Primaria tuvimos la oportunidad de escuchar la historia de este pueblo y nos sorprendió saber que hace 36 años esta zona de África era una provincia española. Nos hablaron de la "marcha verde" y de lo necesaria que es para ellos la ayuda que reciben del pueblo español.
Entre otras muchas cosas se les envían: alimentos, medicinas, materiales para el cole... Nos dejó perplejos conocer que recibían atención médica en el cajón de un camión, que tienen que tomar tres tazas de té al día con mucha azúcar para calmar el hambre, que muchas personas están discapacitadas y no tienen oportunidad de recibir la atención médica que necesitan, que muchos niños a penas tienen un juguete con el que disfrutar. La luz que tienen es la del sol y el agua de la que disfrutan es, en muchos casos, agua contaminada. Viven en unas pobres casas llamadas "jaimas" que son como unas tiendas de campaña, o bien, en casas de piedra y barro por lo que las pocas lluvias que hay en su zona llegan a destrozarlas si son un poco fuertes.

Si queréis conocer más de esta asociación os invitamos a visitar su web:
http://saharajaen.com/

Durante el verano pasado, nuestra artista local Zahara, tuvo a bien apadrinar a esta asociación y recorrió la ciudad de Barcelona para contar una historia.
Sonaba "Pregúntale al polvo" y hablaba de soledad y melancolía, pero también de ira y desconsuelo.
Hoy, casi un año después, se estrena este video.
Para todos los que queráis verlo, aquí está







Asociaciones como esta se preocupan todos los años, no sólo de mandar cosas que necesitan, sino que suelen traer desde allí a quienes más necesitan una cura médica o a niños y niñas para que puedan pasar un verano feliz junto a personas que les van a proporcionar la posibilidad de bañarse en la piscina, de jugar con otros niños, de aprender español, de...

Hay que reconocer que lo que nos comentaron María, Carmen y Antoñita nos llenó de ilusión por saber que existiendo asociaciones como la suya los niños del mundo (en este caso los saharauis) siempre sabrán que hay personas que se preocupan por ellos.




¿Sabéis una cosa? A los sarahauis se les llama "hijos de las nubes" porque iban buscando el agua de las nubes para que sus ganados pudieran beber y comer.

Texto: Alumnas de 6º para "Nuestra Zona" y "Pasqualines"

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada