JORNADAS DE LA CIENCIA EN EL HOSPITAL DE SANTIAGO

La próxima semana tendrá lugar la celebración de las IV JORNADAS DE LA CIENCIA que se desarrollarán en el Hospital de Santiago. Desde la organización de la misma nos hacen un llamamiento para publicitar esta actividad, en la cual participaremos como visitantes el próximo día 10 de Abril. Como puedes comprobar hay una jornada de puertas abiertas el martes 9 para que padres y madres, abuelos y abuelas puedan participar de la misma.





VUELVEN EN ABRIL LAS JORNADAS DE LA CIENCIA PARA TOD@S

            Por cuarto año consecutivo la ciudad de Úbeda acoge la celebración de las Jornadas de la Ciencia para tod@s, dirigidas a escolares de todas las edades y al público en general. Estas jornadas, que tendrán lugar los días 9 y 10 de abril en el Hospital de Santiago, tratan de ser un vehículo para acercar la ciencia a toda la sociedad, haciendo partícipes de esta divulgación a estudiantes de todos los niveles educativos, desde la Educación Infantil hasta la Universidad (estudiantes de Magisterio).

            Desde hace varios años, la asociación cultural Renaciencia, integrada por docentes de varios centros de la localidad de Úbeda y comarca, viene organizando  y coordinando este gran evento de divulgación científica, que pretende ofrecer un espacio dedicado a compartir las experiencias que se han ido desarrollando desde las aulas, expuestas por el alumnado y como consecuencia de actividades de formación específica del profesorado implicado. Así, la organización de los diferentes stands corre a cargo de alumnos de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Bachillerato y alumnos de la Escuela Universitaria de Magisterio, asesorados y dirigidos por sus profesores correspondientes.

            En esta cuarta edición de las jornadas se espera la visita de más de 4000 escolares que, por turnos, irán recorriendo un itinerario previamente marcado para disfrutar de las experiencias y talleres que se presentan, ofreciéndose también la posibilidad de visitar libremente los stands a cualquier persona interesada. Alrededor de 500 estudiantes actuarán como monitores mostrando a otros niños, jóvenes y adultos las diferentes actividades relacionadas con la ciencia que ellos mismos han preparado previamente, bajo la supervisión de sus profesores. 

            Es indudable la vertiente educativa de esta propuesta, sin embargo, entendemos que es necesario posibilitar que el público general pueda acceder a la muestra, de forma que podemos deisfrutar en Úbeda de una actividad familair, adaptada a todos los públicos y de gran calidad. Por este motivo, la organización contempla la posibilidad de visitar la exposición en su jornada de puertas abiertas la tarde del martes día 9 de abril, entre las 17:00 y las 19:00 horas.
             
            Téngase en cuenta que esta experiencia está considerada como la Feria de Ciencia mejor valorada de Andalucía, tanto a nivel organizativo, por el marco en el que se desarrolla, como por la calidad científica de cada propuesta. Por tanto, la organización hace un llamamiento a los Padres y Madres, Abuelos y Abuelas de la comarca a visitar el Hospital de Santiago con sus hijos y nietos para disfrutar de una experiencia mágica y cercana.

            La asociación Renaciencia cuenta con el apoyo de diversos organismos y entidades que colaboran de algún  modo en estas IV Jornadas de la Ciencia para tod@s: Excmo. Ayuntamiento de Úbeda, Consejería de Educación, Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y del conocimiento (Fundación Descubre), CEP de Úbeda, Universidad de Jaén, Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia, Caja Rural de Jaén, Asociación Astronómica Quarks, Planetario de Úbeda, Parque de las Ciencias de Granada, proyecto Primas (Promoting Inquiry in Mathematics and Science Education Across Europe), Principia (Centro de Ciencia, Málaga) y algunas empresas locales, además de los centros educativos de los profesores implicados en la organización.
           
            En definitiva, con estas jornadas se pretende hacer más visible la ciencia en nuestra sociedad y que todos, niños y mayores, aprendamos a mirarla como un elemento importante en nuestra vida cotidiana, como una maravillosa creación de la mente humana para comprender el mundo y como un motor imprescindible para el progreso de la humanidad. Todo el que quiera está invitado a asomarse a esta ventana a la ciencia.

            Para más información:

0 comentarios:

Publicar un comentario