Semana Cultural de los más peques -III-

SEMANA CULTURAL DESDE LA CÁMARA DEL AMPA

SEMANA CULTURAL DE LOS PEQUES -II-

Bev Doolittle: Naturaleza y belleza indias.

La autora del cuadro objeto de concurso:  Bev Doolittle

SEMANA CULTURAL DE LOS PEQUES -I-

LLEGÓ EL GRAN DÍA


Muchas gracias a todos los que han aportado su granito de arena por haber hecho realidad nuestro anhelo. Muchas gracias a todos, los que, de una u otra forma, han participado en este día para hacerlo más alegre, más festivo y más hermoso y muchas gracias a nuestro Director, que puso la proa de nuestra nave rumbo a una meta y no cejó, pese a los muchos contratiempos, hasta que se consiguió.

SEMANA CULTURAL 3º DÍA

Transcurría el tercer día de esta Semana Cultural 2013 que, como viene siendo habitual, resulta del agrado de mayores y pequeño:

Para comenzar la mañana se repartía el desayuno a los alumnos y alumnas de 2º Ciclo quienes degustaron un suculento vaso de chocolate y unos deliciosos churros. Tras esta comilona nos dirigimos hacia la Calle Cazorla donde, otro año más, se celebraban las tradicionales carreras por cursos que seguidas por una gran cantidad de padres y madres. Paralelamente se abría la exposición y venta de libros que en este día ha correspondido a la librería "El Duende" y que ha permanecido abierta hasta la finalización de las actividades de la tarde.

Tras las carreras, los alumnos/as de 6º se dirigían a la vecina localidad de Baeza para realizar una visita cultural teatralizada y mediada la mañana se impartía una charla de higiene dental a los alumnos/as de 5 años mientras que en 2º y 5º volvía a desarrollarse un cineforum.

Otra actividad importante ha sido la visita de la policía local para enseñanos sus vehículos y tener un rato de convivencia y explicaciones con  los pequeños.

Ya en la jornada de tarde se volvía a celebrar uno de los "platos fuertes" de esta Semana Cultural: la Gimnkhana que cada año concentra a más personas deseosas de jugar y divertirse. De igual forma y a las 18.00 se ha impartido una charla sobre "Productos Ecológicos" a cargo de Noelia Rodríguez. Alrededor de las 20.00 se daban por finalizadas las actividades a la espera del gran día de mañana en el que oficialmente se inaugurará nuestra pista cubierta con la presencia de personalidades importantes y conjuntamente tendremos un desayuno especial para todo el centro así como las competiciones interciclos en las que participarán los centros: Sebastián de Córdoba, Trinidad, Virgen de Guadalupe y el nuestro, el Pasquau.

Os dejamos con los vídeos de lo que nuestros reporteros han podido hoy reflejar.

SEMANA CULTURAL 2º Día

Continuamos con el desarrollo de nuestra Semana Cultural. Hoy miércoles el día ha vuelto a estar repleto de actividades:

Comenzaba el día con el desayuno para los compis de Infantil y posteriormente a las 10.00 nuestros alumnos más pequeños tuvieron su plantación de arboles.

A las 11.00 se desarrollaba en el comedor escolar un concierto didáctico a cargo de los profes del conservatorio de música "María de Molina". Un acto ameno en el que además de conocer instrumentos ha existido una enorme complicidad entre los músicos y los asistentes. Asistieron un total de 180 alumnos correspondientes a los niveles de 3º a 6º.

A partir de las 12.30 se ha realizado un cineforum para los alumnos de 5º y un día en la piscina cubierta para los de 5 años.

Para finalizar la jornada matutina era nuestra Seño Toni quien nos contaba su experiencia personal en Irlanda. Una charla fundamentada en la belleza paisajística de ese país y en los conflictos existentes entre los habitantes del mismo. Posteriormente los alumnos de 6º tuvieron la oportunidad de ver en el aula de Pedagogía Terapéutica una exposición de fotos sobre este país.

Durante toda la mañana y la tarde hemos contado con la exposición y venta de libros de la librería "Elbo" y con la exposición permanente de trabajos de todos los alumnos/as del Centro.

Ya en la jornada de tarde y con una exquisita exposición de platos se celebraba el Concurso Gastronómico que este año ha estado dedicado a las ensaladas y las tapas. Os adjuntamos sendos vídeos del día.


SEMANA CULTURAL

Hoy ha comenzado en nuestro Centro la Semana Cultural de Primavera que cada año se celebra y durante la cual se realizan un sin fin de actividades que promueven el conocimiento, la convivencia y el conocer más y mejor algunos aspectos de nuestra ciudad y de nuestro cole.

En esta primera jornada se han llevado a cabo actividades diversas que os pasamos a relatar en forma de crónica:


Eran las 9:10 de la mañana cuando los más pequeños desayunaban en el comedor escolar un buen plato de churros con chocolate, más de uno acabó con la cara llena de chocolate y el estómago repleto de churros.
A partir de las 10 horas se sucedian actividades como: visita a la Capilla del Salvador de Úbeda y posterior recorrido teatralizado por las calles del espacio monumental; visita-convivencia de los alumnos de 4 años al Colegio Antonio Machado de Úbeda y plantación de árboles de los alumnos/as de 1º y 6º de Primaria.
Casi mediada la mañana los alumnos de Infantil realizaban una visita a Úbeda en tren mientras que correspondientes a 6º curso participaban de un Cineforum en sus clases.
A partir de las 12.00 se realizaban actividades deportivas para los alumnos del 2º Ciclo y una visita a la alfarería Góngora por parte de los pequeños de 5 años.
Para finalizar la jornada de la mañana los alumnos de 6º participaron de una charla impartida por antigüos alumnos del Centro en el que conocieron cómo era y como sintieron nuestro cole los dos compañeros que nos han visitado.

Ya en la jornada de tarde y a partir de las 5 de la tarde todos los que quisieron participaron de un taller de modelado en arcilla y finalmente a las 18.00 y a cargo de D. Juan Pérez, Director del Centro, tuvimos la oportunidad de conocer aspectos significativos de la nueva Ley de Educación, que pese a encontrarse en fase de estudio, es conveniente ir conociendo.

Una larga jornada en la que la diversión y el buen clima ha sido predominante y de la que podríamos comentar como anécdota la avería en el trenecito que transportaba a los alumnos de Infantil, los cuales han tenido que regresar al centro en autobús.

Os adjuntamos algunas fotos de la jornada de hoy :














JORNADA DE LAS CIENCIAS

El pasado miércoles 10 de abril, los alumnos y alumnas de 5º y 6º de primaria tuvieron la oportunidad de participar en las IV Jornadas de las Ciencias celebradas en el Hospital de Santiago de Úbeda y con la afluencia de gran cantidad de educandos de nuestra ciudad y de otras colindantes.


EL RATONCITO PÉREZ




"El  Ratoncito Pérez es el personaje más popular en la vida de los niños de todos los tiempos. Recogiendo cada noche los dientes de leche caídos y cambiándolos por regalos.
Pero…. ¿sabéis como empezó esta extraña y divertida costumbre? pues yo os lo contare.
Al  Ratoncito Pérez le encantaba deslizarse, de día y de noche, por la barandilla de la escalera que conduce al sótano. Pero un día:..."

Así comienza la historia que las madres del Ampa "Nuevos Tiempos" relataron a los pequeños de Infantil. Una preciosa obra con títeres que hizo las delicias de los peques y puso nuevamente de manifiesto el compromiso y el buen hacer de las componentes de esta asociación. De nuevo, desde "Nuestra Zona" y desde el Colegio Juan Pasquau nuestro más sincero agradecimiento.



















El vídeo completo "pesa" demasiado para poderlo visualizar en el blog. En cuanto tengamos opurtunidad lo haremos visible.

JORNADAS DE LA CIENCIA EN EL HOSPITAL DE SANTIAGO

La próxima semana tendrá lugar la celebración de las IV JORNADAS DE LA CIENCIA que se desarrollarán en el Hospital de Santiago. Desde la organización de la misma nos hacen un llamamiento para publicitar esta actividad, en la cual participaremos como visitantes el próximo día 10 de Abril. Como puedes comprobar hay una jornada de puertas abiertas el martes 9 para que padres y madres, abuelos y abuelas puedan participar de la misma.





VUELVEN EN ABRIL LAS JORNADAS DE LA CIENCIA PARA TOD@S

            Por cuarto año consecutivo la ciudad de Úbeda acoge la celebración de las Jornadas de la Ciencia para tod@s, dirigidas a escolares de todas las edades y al público en general. Estas jornadas, que tendrán lugar los días 9 y 10 de abril en el Hospital de Santiago, tratan de ser un vehículo para acercar la ciencia a toda la sociedad, haciendo partícipes de esta divulgación a estudiantes de todos los niveles educativos, desde la Educación Infantil hasta la Universidad (estudiantes de Magisterio).

            Desde hace varios años, la asociación cultural Renaciencia, integrada por docentes de varios centros de la localidad de Úbeda y comarca, viene organizando  y coordinando este gran evento de divulgación científica, que pretende ofrecer un espacio dedicado a compartir las experiencias que se han ido desarrollando desde las aulas, expuestas por el alumnado y como consecuencia de actividades de formación específica del profesorado implicado. Así, la organización de los diferentes stands corre a cargo de alumnos de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Bachillerato y alumnos de la Escuela Universitaria de Magisterio, asesorados y dirigidos por sus profesores correspondientes.

            En esta cuarta edición de las jornadas se espera la visita de más de 4000 escolares que, por turnos, irán recorriendo un itinerario previamente marcado para disfrutar de las experiencias y talleres que se presentan, ofreciéndose también la posibilidad de visitar libremente los stands a cualquier persona interesada. Alrededor de 500 estudiantes actuarán como monitores mostrando a otros niños, jóvenes y adultos las diferentes actividades relacionadas con la ciencia que ellos mismos han preparado previamente, bajo la supervisión de sus profesores. 

            Es indudable la vertiente educativa de esta propuesta, sin embargo, entendemos que es necesario posibilitar que el público general pueda acceder a la muestra, de forma que podemos deisfrutar en Úbeda de una actividad familair, adaptada a todos los públicos y de gran calidad. Por este motivo, la organización contempla la posibilidad de visitar la exposición en su jornada de puertas abiertas la tarde del martes día 9 de abril, entre las 17:00 y las 19:00 horas.
             
            Téngase en cuenta que esta experiencia está considerada como la Feria de Ciencia mejor valorada de Andalucía, tanto a nivel organizativo, por el marco en el que se desarrolla, como por la calidad científica de cada propuesta. Por tanto, la organización hace un llamamiento a los Padres y Madres, Abuelos y Abuelas de la comarca a visitar el Hospital de Santiago con sus hijos y nietos para disfrutar de una experiencia mágica y cercana.

            La asociación Renaciencia cuenta con el apoyo de diversos organismos y entidades que colaboran de algún  modo en estas IV Jornadas de la Ciencia para tod@s: Excmo. Ayuntamiento de Úbeda, Consejería de Educación, Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y del conocimiento (Fundación Descubre), CEP de Úbeda, Universidad de Jaén, Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia, Caja Rural de Jaén, Asociación Astronómica Quarks, Planetario de Úbeda, Parque de las Ciencias de Granada, proyecto Primas (Promoting Inquiry in Mathematics and Science Education Across Europe), Principia (Centro de Ciencia, Málaga) y algunas empresas locales, además de los centros educativos de los profesores implicados en la organización.
           
            En definitiva, con estas jornadas se pretende hacer más visible la ciencia en nuestra sociedad y que todos, niños y mayores, aprendamos a mirarla como un elemento importante en nuestra vida cotidiana, como una maravillosa creación de la mente humana para comprender el mundo y como un motor imprescindible para el progreso de la humanidad. Todo el que quiera está invitado a asomarse a esta ventana a la ciencia.

            Para más información: